Servicio de excelencia en servicios fiscales, contables, auditoría y consultoría.

Educación Financiera y Fiscal, ¡Fuchi, guácala!

Educación Financiera y Fiscal, ¡Fuchi, guácala!

octubre 19, 2020
|
Comments off
|

Educación Financiera y Fiscal, ¡Fuchi, guácala!

Deberías saber que la ignorancia no exime de responsabilidad

Miles de estudiantes se gradúan sin tener un ápice de conocimiento sobre finanzas e impuestos, otros miles tratan de emprender un negocio desde la informalidad y cometiendo una serie de errores que podrían poner en jaque su patrimonio y hasta su libertad.

Gerardo, un joven contador, alegre me comentaba “Acabo de recibir mi casa Infonavit”, y yo le cuestionaba sobre el plazo del crédito y tasa de interés, su respuesta me dejó helado: “¡No lo sé, pero la mensualidad es muy baja!”. Sin comentarios.

Por favor no adquiera auto con el primero que le autorice su crédito, hay opciones de arrendamiento puro, arrendamiento financiero, préstamo bancario o crédito directo de agencia, todos varían en cuanto al costo total a pagar, compare y pregunte por los beneficios fiscales de cada esquema.

¿Va a registrarse ante el SAT?

Sabía que si opta por abrir una Sociedad Anónima estará renunciando a tributar como persona física en el Régimen de Incorporación Fiscal, el cual tiene un límite de 2 millones de pesos de ingresos y un descuento del 100% de ISR durante el primer año de operación; y también estaría renunciando a constituirse como persona moral en la modalidad de Sociedades por Acciones Simplificada, la cual opera en base a flujo de efectivo y no requiere de notario (ahorro de honorarios) para su creación y además tiene un límite de 5 millones de pesos de ingresos anuales.

La falta de educación fiscal lleva a las personas a realizar un indiscriminado uso del efectivo al depositarlo alegremente en las cuentas bancarias, pero sin declararlo para efectos fiscales y con una potencial probabilidad de que el fisco les determine un crédito fiscal requiriéndoles el pago del ISR, IVA, así como de los recargos, actualizaciones y multas correspondientes.

¿Y qué hay de las personas cuyos sueño financiero es obtener una cuantiosa pensión por parte del Seguro Social?, pero que por falta de conocimiento terminan en trágicas, por no decir desgarradoras historias, ya que el IMSS les otorga una pensión muy inferior a lo que tenían pensado; en otros casos les llega a rechazar las semanas cotizadas y por ende les niega el otorgamiento de la pensión, poniendo como argumento que el trabajador tenía un vínculo familiar con el patrón o que dicho empleado era a la vez Administrador Único de la empresa donde laboraba; es decir que no se configuraba la subordinación laboral. Haga su cálculo mucho antes de llegar a los 60 años de edad.

Mucho cuidado con firmar contratos sin saber los alcances de los mismos, jamás los descargue de internet, si no sabe distinguir entre ser Aval y Fiador, mejor niéguese a firmar como tal.

Obtenga una segunda opinión de los consejos que reciba de su contador o abogado, si son distintas, solicite una tercera, hasta confirmar que el dicho es correcto y, por favor siempre exija el fundamento legal respectivo.

Mi reflexión es que debiera incluirse materias de educación financiera y fiscal desde preparatoria y carrera. Hagamos pues un compromiso estimado lector, póngale pausa a su serie favorita, levántese de la hamaca y destine cuando menos 15 minutos diariamente a informarse sobre estos tópicos en comento.

Si se sintió incómodo o estresado por la lectura de esta columna, espere entonces a recibir una notificación de embargo, o enterarse que le han cancelado los sellos digitales y que no podrá facturar; o ver que sus cuentas bancarias han sido congeladas; o encontrar que su nombre ha sido publicado en la Lista Negra del SAT; o llegar al punto del infarto por que la autoridad -sin aviso previo- le canceló su Padrón de Importadores.

Infórmese de manera preventiva, Usted tiene derecho a conocer las consecuencias, incluso penales, por ejercer los negocios de manera incorrecta.

Así es que ¡Fuchi y guácala! a la ignorancia; a estudiar y buena suerte.

COMPARTE ESTA ENTRADA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

error: Contenido Protegido !!