Servicio de excelencia en servicios fiscales, contables, auditoría y consultoría.

Tendrá Nuevo León su brazo fiscalizador: crean SAT estatal

Tendrá Nuevo León su brazo fiscalizador: crean SAT estatal

enero 7, 2022
|
0 Comentarios
|

Por Luis Alberto Padrón

El Gobierno de Nuevo León acaba de publicar reformas al Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas donde se establece, así con todas sus letras, la creación de la Subsecretaría de Administración Tributaria, con la que buscan reforzar las tareas de fiscalización y recaudación en la entidad.

Según lo publicado en una edición especial del Periódico Oficial del Estado el pasado, que entra en vigor a partir de hoy 7 de enero, y en el cual se estipula que la nueva Subsecretaría tendrá siete direcciones a su cargo, de las cuales tres son nuevas, a saber:

Ya existentes:

  • Dir. Gral. de Créditos y Cobranzas
  • Dir. Gral. de Comercio Exterior
  • Dir. Gral. de Fiscalización
  • Dir. Gral. de Recaudación

Y las nuevas direcciones :

  • Dirección General Jurídica Tributaria,
  • Dirección General de Servicios al Contribuyente,
  • Coordinación General de Tecnologías de Información.

Según la exposición de motivos se tiene que “Derivado de la homologación de la legislación fiscal y la creación de nuevos tributos…para dar fortaleza a las atribuciones fiscales, es fundamental crear un área especializada en la recaudación y fiscalización de los tributos, tantos los locales, como los federales y municipales”.

“Esta nueva Subsecretaría tendría una vocación de coordinar acciones… para una fiscalización y recaudación más eficiente, facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, migrar al uso de tecnologías que generen menos carga administrativa y que se tenga una presencia cercana con los contribuyentes”. continúa diciendo la publicación.

Por lo que no pintan nada bien para el pagador de impuestos las cosas, ya que tenemos un fuerte impulso a las auditorías estatales en materia de revisión al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), donde se llegan a revisar hasta cinco ejercicios anteriores.

Cabe aclarar que gobierno estatal apenas acaba de reformar diversos artículos del Código Fiscal del Estado precisamente en lo que tiene que ver con un fuerte incremento en el
importe de sanciones por incumplimiento a las obligaciones fiscales.

Y si lo anterior no es suficiente, le advertimos estimado lector, que ya se está cocinando la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Y si así las cosas, entonces para ¿cuando creamos también nuestra PROCURADURÍA ESTATAL DE LA DEFENSA DE CONTRIBUYENTE?, urge una Prodecon en nuestro estado y que a través de acuerdos conclusivos podamos finiquitar las auditorías que se tienen abiertas, por ejemplo, en materia del 3% Impuesto Sobre Nóminas (ISN), de las cuales la PRODECON federal no tiene atribuciones para intervenir.

PD.- Se reformó, recientemente, la Ley de Hacienda del Estado de N.L. para gravar con ISN todos los honorarios asimilados a salarios y nadie, nadie dijo nada.

cpluis@padronvillalobos.com

Si tienes dudas respecto a este procedimiento o sobre otros temas de índole fiscal, contáctanos!

Si desea asesoría en materia laboral o fiscal estamos a sus órdenes a través de los siguientes medios:

Correo: contacto@padronvillalobos.com

WhatsApp: 81 8777 4935

#LaVozdelFiscalista

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BLOG-1.png
error: Contenido Protegido !!